lunes, 6 de octubre de 2008

Gasto de los LEDs de los televisores europeos

Como en estos comienzos de curso ando muy atareado y no quiero dejar de lado mi blog, he rescatado de las mazmorras de mi disco duro algún artículo interesante que tenía guardado. Hoy me gustaría publicar un artículo de otro de los grandes (¿ya extinto?) blogs de la internete, curiosoperoinutil (CPI). Me resulta muy interesante, ya que a la par de "curioso" me hace gracia la gran documentación de la prensa oficial. Todo viene a que en un momento de lucidez en la prensa se dijo que los LEDs de los televisores europeos cuando éstos estaban en stand by gastaban más luz que todo América del Sur. Aquí está el enlace al artículo original de CPI.



Un titular como este golpea al lector en la cara. ¿Tan poquito gasta Centroamérica? Así que nos pusimos a echar cuentas:

Remirando en las páginas de electrónica (por ejemplo, el artículo de la Wikipedia sobre LEDS, aunque hay muchas más que dicen lo mismo), vemos que el consumo típico de un LED rojo (Light Emitting Diode, diodo emisor de luz, la típica bombillita roja que encendida en la tele al apagarla) ronda los 100 milivatios (mW). O sea, que diez de esas bombillitas gastarían un vatio de potencia. O sea, que seiscientas de esas bombillitas gastarían lo mismo que una bombilla convencional de 60W.

Calculando que en Europa hay unos trescientos cincuenta millones de personas, a los que les podemos suponer unos quinientos millones de televisiones, y suponendo que los LEDs están encendidos 24 horas al día, nos sale que el consumo total de potencia de estas bombillitas es de 100 mW x 500 millones = 50 MW. Cincuenta megavatios de potencia significan cincuenta millones de julios gastados cada segundo. Para que se hagan una idea, levantar un coche de 1 tonelada hasta lo alto de un aparcamiento de quince pisos (~50 metros) consume 500.000 julios. O sea, que con esta potencia que desperdiciamos podríamos levantar cien coches cada segundo a una altura de quince pisos. La verdad es que es mucha energía desperdiciada. PERO, no es el tema que nos ocupa. Comparemos los 50 MW de gasto con el gasto en energía eléctrica de Centroamérica. Nuestra primera búsqueda fue Guatemala. Y llegamos a esta presentación [.pps, 1,89 MB] de un integrante de la Comisión Nacional de la Energía Eléctrica de Guatemala (CNEE). En la presentación aparecen los datos de oferta y demanda de energía eléctrica en Guatemala:



¡La demanda eléctrica de Guatemala es de 1256 MW! (los datos son de 2003). O sea, que es 24 veces más grande que los 50 MW desperdiciados por las luces LED de los televisores europeos. Y eso que sólo habíamos empezado a buscar países, porque en Centroamérca también están El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá, Nicaragua y Belize. Y no contamos a las islas (Cuba, Puerto Rico…).

Hasta aquí, desmontado el titular. Pero se podrá alegar que no es sólo el LED lo que gasta energía en un televisor apagado. Un LED necesita funcionar en corriente continua, hará falta un transformador dentro del televisor… Si incluimos todo aquello que gasta energía (y que en el artículo no mencionan), podríamos llegar a un consumo de 3W por televisor apagado, es decir, 30 veces más que el LED solo. Si multiplicamos por 30 la cantidad de energía (potencia, en realidad) dilapidada por los televisores europeos, nos salen 1.500 MW. Como hemos visto, la demanda sólo en Guatemala es de 1200 MW. Así que por aquí tampoco salen las cuentas, porque en cuanto añadamos un segundo país, sale que Centroamérica vuelve a gastar mucho más que las bombillitas de los televisores europeos. Todo estos datos he tardado 15 minutos en encontrarlos y 20 en escribirlos. ¿35 minutos de periodista son muy caros?

Una última comprobación: nos vamos a Red Eléctrica Española a ver cuánto consume España:



España tiene picos de demanda de 40.000 MW. Podemos suponer que la demanda media (en invierno) ronda los 30.000 MW. O sea, que los 1500 MW de los televisores europeos son un 3,75% de la demanda española. Dudo que toda Centroamérica consuma menos que el 4% de España. Así que también por este lado desmontamos el titular.

Tras este cálculo, vemos que, en efecto, es una burrada la energía que se dilapida de esta manera. Por no hablar de los miles y miles de monitores que cada noche quedan encendidos en las empresas, y que gastan mucho más que 3W. El derroche de energía es real, y es tarea de todos combatirlo, pero no con titulares tan absolutamente disparatados como el que hoy nos ha entretenido.

Actualización: Me manda un amable lector (¡gracias, José Miguel!) el ejemplar del 20 Minutos de ayer. Dicen la misma frase, que “Dejar los equipos de imagen y sonido en Stand-by gasta en un año, en la UE, la misma electricidad que el consumo total de Centroamérica y parte del Caribe en ese mismo espacio de tiempo”. Por lo menos aquí especifican que ambos gastos se miden en un año. 20 Minutos añade “parte del Caribe”. Está claro que ambos periódicos tiene fuente común. ¿Será de Unión Fenosa la frase, queriendo generar titulares?



No hay comentarios:

 
Free counter and web stats